Es una disciplina terapéutica que trata de recuperar el equilibrio del organismo mediante diversas técnicas manuales y tratamientos no invasivos (manipulaciones articulares, movilizaciones y bombeos, técnicas de energía muscular, estiramientos, etc.).

La base de la osteopatía reside en la visión holística del cuerpo humano, entendiendo a éste como una unidad en su conjunto, y no como un conjunto independiente de órganos, sistemas y estructuras.

El tratamiento comienza con un diagnóstico minucioso para buscar el origen del problema, que puede estar localizado en puntos alejados de la zona del dolor. Una vez identificado, se proporcionan los medios necesarios para recuperar el buen funcionamiento de todos los sistemas que puedan estar implicados.

La osteopatía se subdivide en 3 grandes grupos:

  • Estructural

  • Visceral

  • Craneal

Estructural

Trata de restablecer el equilibrio del cuerpo tras una alteración funcional, estructural o biomecánica del sistema músculoesquelético.

Indicaciones:

  • Nos sirve de apoyo para tratar muchas patologías de la columna vertebral como: hernias y protrusiones discales, lumbalgias, ciatalgias, cervicalgias, contracturas musculares, secuelas de latigazo cervical, dolores de cabeza.
  • Secuelas de lesiones o alteraciones del sistema músculo-esquelético como  tendinitis, esguinces, o alteraciones posturales.

Visceral

El sistema visceral tiene la capacidad de moverse de forma intrínseca y gracias a la red de ligamentos y fascias, en forma de mesos y epiplones,  se conecta con otras vísceras o con el aparato locomotor.

Una restricción o falta de movilidad supone una alteración en la función de dicha víscera y afecta a todas aquellas con las que se relaciona.

Objetivos de la osteopatía visceral:

  • Eliminar la tensión  del sistema visceral, mejorando la movilidad y motilidad. Mejorando así sontomatología como transtornos digestivos, estreñimiento, reflujo.
  • Mejorar la función metabólica de la víscera.
  • Estimular la vascularización y la inervación intrínseca de la misma.

Craneal

No debemos entender la movilidad del cráneo como la de cualquier otra articulación. Asumir que el cráneo se mueve es saber que anatómicamente los múltiples huesos que lo forman están diseñados para deslizarse unos sobre otros, y la suma de sus movimientos le otorga  la capacidad de expansión y contracción.

Algunas consecuencias de las alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos a su paso por orificios craneales o en el interior mismo. Objetivos de la osteopatía craneal:

Indicaciones:

  • Dolor orofacial, neuralgias, dificultades de visión, audición, vértigos, migrañas.
  • Alteraciones de algunas funciones neuroendocrinas.
  • Trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc., a través del sistema nervioso vegetativo,

Objetivos:

  • Devolver la movilidad y el equilibrio a los huesos del cráneo para eliminar tensiones suturales, manteniendo un correcto paso de los fluidos, vascularización  y las estructuras nerviosas en su recorrido, permitiendo así un correcto funcionamiento del sistema nervioso central y periférico.